RECORRIDO POR ABRIL Y MAYO 2010

Escrito por José Ruiz Almendros el 17 de mayo de 2010 0 comentarios
EL ENCUENTRO CON LA NIÑA DE LA LUZ





Hoy, bien entrado el mes de Mayo, por fin he logrado vencer esta pereza instintiva que nos invade a toda la tripulación y logro refugiarme en estas páginas para, una vez mas, intentar encontrarme conmigo mismo.

Por un lado mi compañera de aventuras, la intrépida capitana Gran Loki, supo aprovechar el momento y sin dilación, tras los zarandeos del carnaval, puso rumbo hacia las noches del mar abierto mientras yo me quede solazado en este archipiélago con la excusa de reparar los mástiles y reponer los víveres necesarios y este simple gesto ha llenado el ambiente de molicie:” ¡Ya no hay prisa por partir!” Me dijeron automáticamente todos los hombres y yo sin vislumbrar las consecuencias les di la razón.

Por otra parte, esta todo tan bello ahí fuera, tan fantásticamente salvaje, con tanta energía vital, que el trabajo de introspección sobre uno mismo, sobre la tripulación o sobre el viaje en si, me resulta un penoso deber cuando antes era la más agradable de las devociones.

Alguien, no se como ni cuando, puso un ramo de Iris amarillos y azul terciopelo sobre mi mesa. ¡Preciosos!. Son tan lindos que surgió en mi el deseo de dibujarlos y... ¡OH sorpresa! ¡Ellos se dan más prisa en crecer que yo en pintarlos! De la mañana a la tarde, de la noche a la mañana ya han añadido unos centímetros a sus capullos y han cambiado de forma.¡ ¡Alucinante! Y por todos los rincones de nuestro alrededor crecen los macizos de hiervas, los manojos de flores, rojas, amarillas, azules y blancas en un remolino imprevisible de belleza y alegría.

Según los nativos de estas islas ha llegado el momento de abrir los sentidos; hemos entrado en el reinado de la contemplación y de las emociones, del estallido de luz, del disfrute de la belleza y ha llegado la hora de olvidar la pluma de los análisis, del pensar dialéctico y tomar con fruición los pinceles de los sentidos y abandonarnos al éxtasis de la sensación como si esta expansión de la vida fuera a durar para siempre; y un día y otro compruebo que estos sentimientos se nos contagian con la velocidad de la luz que nos envuelve.

En estas condiciones ¿Cómo puedo obligar a mis hombres a embarcarse y lanzarse a la aventura en la austeridad del mar? Ni ellos quieren ni yo, arrastrado por su energía, me siento con capacidad para reconducirlos de nuevo a la inmensa austeridad de la luz salada y cortante de la mar, nuestro autentico origen y nuestra única razón de ser. ¡Se encuentran tan refocilados en esta agradable apariencia que parece absurdo imaginar otra realidad!

Sin embargo yo se que todo esto acabara y que solo es cuestión de tiempo para que suceda físicamente lo que hoy, en esta borrachera sensorial, me anticipa mi pensar frío. Yo lo se, pero ¿como hacérselo comprender a la gente sin parecer un pájaro de mal agüero o sin que me tomen por su enemigo como pasaba antiguamente, en los tiempos donde reinaba la dualidad materia- espíritu, fe y razón…etc. y los capitanes mantenían el orden a base de latigazos independientemente de lo que la gente pensara o sintiera?

Este ha sido mi problema durante todos los radiantes días de Abril y Mayo. Buscando soluciones he recorrido las islas de este archipiélago (donde arribamos allá por los carnavales) y me he fundido con sus hábitos y rituales. En todos ellos hay mensajes que son indicaciones certeras sobre el camino a elegir pero se encuentran tan envueltas por el folklore externo que ya casi nadie las reconoce.

Cruzamos el territorio completo de sur a norte y participamos en las romerías de las dos vírgenes negras más famosas que aun perviven por estos entornos. La Virgen de la Cabeza en el extremo Sur oeste y la virgen que llaman de Monserrat en el extremo Noreste. Primero les hable del simbolismo del negro:
- “Aquel color que conserva en si todos los colores aun antes de ser manifestados. Representa la noche antes del Alba. Ahí esta nuestro origen: en la absoluta obscuridad de las noches del mar, en el océano negro del Espíritu que se cernía sobre las aguas antes de hacer la luz, en la Sabiduría primordial donde solo es el Vacío pleno, la palabra sin pronunciar.”

Luego permanecimos atentos a las lecturas que en ambos ritos (celebrados antes del alba) se promulgan delante de toda la comunidad asistente. Todos escuchamos el testimonio de esa Sabiduría primera que hoy se conmemora representándola en estas dos imágenes. Decía:

”El Señor me tuvo al principio de sus obras, desde el principio, antes de que crease cosa alguna.”
“Desde la eternidad tengo yo el principio, desde antes de los siglos, primero que fuese hecha la tierra”.
“Todavía no existían los abismos y yo estaba ya concebida, aun no habían brotado las fuentes de las aguas, no estaba asentada la grandiosa mole de los montes, ni aun había collado cuando yo había nacido.” ”Aun no había creado la tierra ni los ríos ni los ejes del mundo.. y con El estaba yo disponiendo todas las cosas y eran mis diarios placeres el holgarme continuamente en su presencia.. Siendo todas mis delicias el estar con los hijos de los hombres”.
” Ahora pues, OH hijos, escuchadme: Bienaventurados los que siguen mis caminos, OID mis consejos los sabios y no los desechéis.” “Bienaventurado el hombre que me escucha y que vela continuamente en las puertas de mi casa y está de observación en los umbrales de ella”. “Quien me hallare, hallara la Vida y alcanzara del Señor la Salud.”

El mensaje se puede intuir con claridad, pero desgraciadamente, con el primer estallido de rayos de sol en los ojos se queda olvidado en los templos, y enterrado en el gozo infantil de procesional la imagen entre las jaras de la sierra o ahogado en el festejo sin fin de los romeros y las bambalinas de las ferias.

Otro día me entere de la festividad de San jorge, celebrada en los más diversos lugares de las islas, y allá nos fuimos para estudiar la imagen y comprender el significado de la leyenda. Y, otra vez la misma historia: La Princesa, (representación de la Virgen, el Alma sabia que conoce todas las soluciones de todos los enigmas) vive prisionera y encerrada en la cueva del dragón (la hermosísima materia que nos envuelve). El caballero que busca respuestas ha de matar y atravesar con la lanza de su voluntad a ese dragón que nos alucina si quiere ser feliz y casarse con la virgen para reinar con justicia.

Y también visitamos el mundo de las cruces de mayo. Delante de nosotros encontramos la misma lección expresada con esa cruz, (símbolo de la resurrección, del triunfo de lo vertical sobre lo horizontal,) colocada sobre montones de flores y adornos traídos expresamente para ella.

Todos los mensajes nos trasmiten la misma enseñanza: Desprendernos de lo material y embarcarnos rumbo a nuestra propia esencia espiritual en lo alto del mar, pero cuanto mas quiero inculcar esta idea en los hombres mas se me escapan disfrutado entre las exposiciones de libros, o galanteando con una rosa en la boca; relajándose entre el disfrute de los caballos o con la alegría instintiva que se siente en el acogedor ambiente de un patio engalanado.

La única respuesta que escucho a cualquier mensaje que intente trascender el tiempo es el grito de:
” ¡Carpe Diem! ¡Carpe Diem!, ¡Todo esta aquí y ahora, aprovecha el tiempo!”
Y yo me pregunto ¿que será aprovechar el tiempo? ¿Gastarlo en aquello que sabemos se acaba aunque no queramos? ¿Quemarlo sin más? ¿O aprovecharlo para sintonizar con los elementos de Eternidad, vivir en y para lo Eterno? esta es la contradicción que siento sembrada en mi mismo y en la que veo inmersa a mis hombres y de la cual no se como sacarlos.

No ha mucho, me deje arrastrar por el celo de la verdad y de improviso, con el gesto desencajado, reuní a todos los marineros y después de un discurso tremebundo sobre la vacuidad de cuanto nos rodea y la necesidad de volver a navegar para acercarnos a nuestro Origen de Unidad, impuse con todo el peso de mi autoridad la orden de soltar amarras.

La reacción fue desastrosa, nadie hizo espavientos ni alharacas como esperaba, pero el rumor de la protesta amarga se unió con la pereza instintiva y la confusión reinante se mezclo con las ordenes y contraordenes de los segundos de tal manera que nadie sabia a que atenerse y apenas si se soltaron los cabos y se desliaron algunas de la jarcias. Era como si de repente se hubiese olvidado cuanto sabían de navegación y solo tuvieran fuerza para disfrutar. Al poco todos gritaban:¡ Carpe diem, Carpe diem! Y el desbarajuste era tremendo.

Cansado, irritado, en cierto modo vencido, tuve que anular la orden dada y ver como todos se esfumaban por la pasarela. Yo desorientado y confuso, con un gran sentimiento de culpa royéndome por dentro, salí tras ellos y me perdí en la noche recorriendo las plazuelas donde ya los ancianos del pueblo se sientan a tomar el sol y el fresco según las horas de día.

Con ellos me coloque y conversando me relaje; contagiado por su parsimonia y su sabiduría para comprender las cosas acabe contándoles mi hazaña. Entonces el que parecía mayor entre ellos me propino un golpe en la espalda con su mano cansada y me dijo:
“Tu tienes que ir a las tierras del oeste, a las llanuras de la Vera y encontrar a la Niña de la Luz. Ella te indicara alguna salida para que tú la comprendas y puedas practicarla.”

Eso hice. La niña de la Luz es una joven finita, ni guapa ni fea, ni baja ni alta con unos movimientos tan sutiles que mas parece deslizarse que caminar. La encontré en su pequeño refugio de montaña enseñando a los pequeñines el sentido del lenguaje, el verdadero arte de la palabra.

Su sobrenombre- por el que todos la conocían- se lo pusieron los campesinos porque ellos habían comprobado que la joven, con sus enseñanzas, disipaba del alma infantil las sombras provocadas por el exceso de información y alumbraba las obscuridades producidas por la abundante verborrea de nuestras sociedades modernas.

Asomado a la ventana la observe fascinado moverse entre los niños como las pavesas de fuego se mueven entre los troncos para explicarles con los gestos el sentido profundo de las letras, de las silabas y de las palabras. Les decía:

-“La A por ejemplo es la apertura total. Es el gesto del niño que corre con los brazos abiertos para abrazar a la mama que le sale al encuentro”.
Y todos repetían cantando ¡ah! ¡Ah! ¡ah!........
Luego les hizo correr y encontrarse de frente para comprender el gesto de encuentro, de presencia de la E
Y los niños abrían y levantaban los brazos diciendo a,a,a, y luego de repente, al tropezarse con el otro, bajaban las manos hasta el diafragma y repetían con suavidad y firmeza, sin acritud pero reclamando su puesto: E… ¡EH!

Y así fueron plasmando con sus cuerpecitos tiernos el poseer y rodear de la O, el mugido profundo de la tierra en la U, el de la vaca tendida rumiando en el prado que placidamente muge, muuuuuuu, y por fin la verticalidad luminosas de la I, como el relámpago que todo lo ilumina de arriba abajo I,I,I,I,……

Luego al llegar el descanso se sentó a mi lado como la cosa más natural del mundo y charlamos y charlamos en la empatía mas intima:

-“Cada palabra, cada silaba, cada letra incluso, como has visto, tiene un significado propio y profundo que se encuentra detrás del sentido ordinario con que nosotros usamos los vocablos y que los hablantes lo trasmitimos, sin advertirlo, en los gestos y en los mudos movimientos de nuestro cuerpo.”

-“Es Aquel significado primero que impregnaba la palabras en los principios del tiempo, cuando la palabra era la manifestación de la fuerza creadora del concepto espiritual y todo cuanto se decía se plasmaba y se cumplía en el plano físico, como sucedió con el Árbol del Bien y del Mal.”

-“Normalmente nadie le hace caso. Nos hemos acostumbrado a la verborrea y usamos los vocablos como elementos vacíos de contenido, pasamos por encima del lenguaje resbalando como el agua por el cristal, pero yo te aseguro que si alguien quisiera meditar en las raíces , y su alma se encontrara de verdad con el “Anima” de cada uno de los significados, ese alguien alcanzaría el poder del VERBO de los inicios y seria capaz de ser como Dios porque su palabra sacaría las cosas de la Nada física, o sea de la Realidad Mental, con solo nombrarlas”

-“Me estas dando una clave diferente, le respondí admirado, porque pienso que quizás lo mismo que tu me dices de las palabras haya sucedido con los signos de todas las demás cosas…

- Ahí, te quería llevar, a que comprendieras que todo cuanto existe en la manifestación no es sino un signo, una palabra o una frase del lenguaje Eterno atrapado en la materia.

-“Mas…, para descubrir esto, tengo que olvidarme del esquema mental que nos encarcela y nos mantiene en la creencia del vacío sin contenido y atreverme a buscar lo que de verdad vive detrás de lo fenoménico, --¿no es así?

-Exactamente, me confirmo con entusiasmo, pero di mas bien: que he de saltar sobre la mente dual que todo lo mata al enfrentarlo y dividirlo, para Comprender la Vida de Unidad en lo Espiritual que alienta y hace posible lo fenoménico… “ ¿Te has percatado lo que hacen los Almonteños en la romería del Rocío cuando llega la madruga?...

-Claro, SALTAN LA REJA para apoderarse de la Sra. La Blanca Paloma y sacarla fuera y pasearla por los caminos donde todo el mundo pueda verla y tocarla y de alguna manera, poseerla, al venerarla.

-Ahí, tienes: Las rejas de tu mente, tu mente es como una jaula enrejada donde permanentemente vives, hay que saltar esos barrotes, no puedes romperlos, ni tirarlos, ni destruirlas, porque te son útiles en todo el año, simplemente hay que saltarlos, ir hasta el otro lado y allí esta Ella la Virgen del Espíritu Santo la que contiene todas las respuestas-…

¿Te acuerdas de los dones del Espíritu Santo?.(.me pregunto, menos mal que ella continuo sin esperar respuesta): Don de Sabiduría, Inteligencia, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y por ultimo Temor de Dios que es como en estos ritos llaman a lo que nosotros llamamos Devoción….Silencio” …luego añadió:” Pues todo esto esta detrás, y solo se alcanza saltando la reja….

-La metáfora es bonita, respondí, pero en concreto ¿como he de hacerlo en la vida diaria?...

- Mediante la Concentración de la mente ( hay que fijar el molinillo mental y detenerlo en el tema elegido) la Meditación( Una vez detenido el susurro del moscardón hay que dejar que aparezcan los significados que buscamos) y la Contemplación de los Seres que forman la esencia de las ideas, Es la vuelta a la Unidad….¿ No has estado nunca en la festividad del Corpus cuando ya esta próximo el verano?

- Si,

- Pues recuerda como los devotos entronizan un trozo de Pan en una custodia de oro y plata y le cantan: Dios esta Aquí, Aquí, en el Pan, detrás de las cosas materiales que vemos … Aplica eso al sentido de las Palabras, al Significado del Verbo escondido tras las cosas y lo entenderás…..

- ¿Como podré enseñar esto a mi gente? Le pregunte emocionado

- Cada grupo de hombres dentro de la nave y cada hombre dentro de su grupo, tiene por nacimiento una tonalidad, una cuerda de resonancia por la que el universo se manifiesta en ellos y ellos (aun sin saberlo) vibran al unísono con el universo…. Estudia a cada uno, observa su comportamiento y descubre su tono vital, aquello que es lo suyo, su propia mismidad y poténcieselo. No quieras acabar a latigazos con la idiosincrasia de cada uno como se hacia antiguamente para que todos sean iguales y uniformes conforme dicten las conveniencias, al revés, descubre su potencialidad y ensalza y encumbra lo positivo que hay en cada uno de ellos y desde ahí, paso a paso, llévalos a la única conquista importante el propio Ser.

- Cuando eso lo consigas habrás vuelto a la Sabiduría de los Inicios y ellos mismos te pedirán volver a embarcar.

- Pero entonces, la interrumpí inquieto ¿ no necesito navegar mas ni entrar en las noches del mar para encontrarme conmigo mismo?

- Al contrario, me respondió, de esta manera nunca habrás dejado de navegar, de descubrir, de avanzar hasta tu Origen, sean cuales sean los espacios por donde transites……

Así termino nuestra conversación. Ella desapareció entre los jardines con sus niños de la mano y yo me volví disfrutando del viaje.

Ahora estoy aquí, recreándome en este escrito, consignado cuanto recuerdo y sabiendo que tengo todo el verano para trasmitir a mis hombres este mensaje de Amor y Armonía Universal, en definitiva, de prepararlos para que cada uno quiera y se decida a saltar su propia reja como yo cada día intento traspasar la mía.



0 comentarios to RECORRIDO POR ABRIL Y MAYO 2010

Publicar un comentario