Por las veredas de Marzo: ANTE EL RESURGIR – Segundo –

Escrito por José Ruiz Almendros el 18 de mayo de 2009 0 comentarios
BUSCANDO EL ORIGEN



Y caminando, caminando por las veredas de los días de Marzo llegamos hasta el 21 y la tierra alcanza el lugar del espacio donde los humanos hemos colocado el inicio de la primavera porque las horas de sol se igualan con las horas sin él. Como ya es tradicional en mi, esta mañana he subido al cerro para contemplar la salida del Sol.

Cuando salgo de casa todo es obscuridad y silencio. Estamos en luna nueva y la noche es muy cerrada. Me interno en el campo tanteando el sendero con los pies y cuando desaparecen los resplandores del alumbrado público apago la linterna y observo poco a poco la obscuridad.

Todo a mí alrededor es negrura. Es como si un telón hubiese caído entre mí y las cosas externas y todo hubiese desaparecido a mí alrededor. Apenas se distinguen los bultos de las piedras y arboles más cercanos. Incluso la misma sensación de espacio se queda reducida a unos pocos metros.

¿Donde está todo lo que el día me muestra? Me pregunto. …Y yo se que esta ahí, aunque no vea su realidad física. Mentalmente discurro y entiendo que todo podría desaparecer a mi alrededor y mañana cuando salga el sol, si es que sale, puedo encontrarme con una desolación total, incluso puede ser absorbido en sí mismo hasta el espacio, pero frente a esta elucubración mental yo se anímicamente que eso no sucederá jamás. Incluso me sonrió interiormente ante semejante imagen porque estoy seguro de que no sucederá nunca, y esta seguridad no solo me la da la experiencia de los cientos de despertares sino que mi propia conciencia me lo dicta.

Entonces ¿Donde está todo? En realidad todo lo llevo en mi conciencia. Aunque de repente hubiese perdido todos los sentidos que habitualmente me sirven para hacerme una imagen del mundo, a pesar de todo eso todo estaría en mi conciencia y es mi conciencia la que me permitiría recrear el mundo si todo empezara de nuevo.

Esta imagen me hace volver más atrás en el tiempo: ¿Donde estaba todo antes de la primera salida del sol? ¿ Que había en aquella primera noche cósmica?... y por analogía me respondo, en realidad no había nada, solo el ser y la conciencia de ser; o de otra manera: Las mil infinitas posibilidades de existencia concentradas en la conciencia y el espacio donde todo eso se puede realizar; o también: la semilla de todos los cosmos posibles como conciencia y el ser , espacio o materia donde todo eso se puede actualizar; o lo que dirían algunos físicos modernos: una vibración, o un movimiento, el tiempo como conciencia y una partícula primigenia como única realidad de ser ya plasmada…..

Trato de contemplar todo esto con mi linterna apagada, sentado en el borde del camino, con los pies colgando en el barranco y en el silencio mental de la noche, la memoria me repite aquellas palabras que de pequeño recitaba una y otra vez en los finales de todas las misas:

IN PRINCIPIO ERAT VERBUM, ET VERBUM ERAT APUD DEUM, ET DEUM ERAT VERBUM. HOC ERAT IN PRINCIPIO APUD DEUM…….

Yo entonces no sabía lo que significaba todo aquello, pero lo que si sabía era que al recitar estas palabras, el oficio estaba terminando y, en aquel entonces, una alegría crecía por dentro, como, en esta noche, el recuerdo me trae al alma complacida la sonrisa.

En el principio existía el Verbo, la Palabra, Esto es la conciencia que dice “¡Hágase….!”… En el principio… Pero si es en el principio quiere decir que tuvo un comienzo…. Mas si comenzó ¿ Que había antes de ese principio…? Para contestar está la siguiente frase: EL VERBO ESTABA JUNTO A DIOS… Luego Dios existía primero, o sea antes del principio. Y ¿ qué puede haber antes del principio?.. ¿ qué es aquello que no tiene principio?.... La eternidad, el Ser eterno…. Luego puedo concluir que la eternidad es Dios,… pero como si el texto supiese esa conclusión añade:

Y EL VERBO ERA DIOS, … ¿ Qué diferencia hay entre el dios de la segunda frase y el de la tercera..? En la segunda Dios esta antes del principio, en la tercera El verbo se identifica en la existencia como un Dios . Pero en la cuarta frase como para sacarnos de dudas o para en revesarlo más añade: ESTO EXISTIA EN EL PRINCIPIO JUNTO A DIOS… Con lo cual no me queda más remedio que pararme a recapitular:

Vuelvo al principio: Y en ese principio encuentro un Dios que existía de antes, y que es la Eternidad al que podría significar como ABSOLUTO. Luego llega el principio donde surge el dios como SER y el VERBO como Dios de igual envergadura que el anterior. Ahora me acuerdo de la enumeración de Plotino: SER, INTELIGENCIA Y CREACION y la comparo con la que estoy tratando y obtengo: El ser o uno como primer Dios surgido de lo Absoluto, la Inteligencia como el Verbo y la Creación como resultado de la unión de ambos… y el texto que estoy contemplando añade: TODAS LAS COSAS FUERON HECHAS POR EL Y SIN EL NADA SE HIZO DE CUANTO FUE HECHO. Evidentemente se está refiriendo al Verbo , pero como ese verbo era igual a Dios, podemos concluir que entre el Dios que hemos denominado SER y el VERBO ( inteligencia ) se formaron todas las cosas.

Pero en mi pobre discurrir humano una parte de mi cerebro quiere aclararse y estructurar los conceptos de la mejor manera posible para que cada uno ocupe su lugar y le pregunta a la otra parte de mi cerebro, la intuitiva, la que todo lo ve de un golpe sin importarle las aclaraciones, ni los departamentos:

La intelectual pregunta: ¿Que contenido das a lo Absoluto?

El intuitivo responde: Contenido ninguno y todo. El Absoluto es Nada y todo a la vez. Pero todo cuanto existe y puede existir con todas las formas imaginables y no imaginables.

El intelecto lógico: Pero Nada es ausencia de realidad ¿cómo dices que es todo?

El Intuitivo: Porque es Nada de manifestación: ni espacio, ni tiempo, ni existencia, nada de nada manifestado , por consiguiente es pura potencialidad indefinida de donde nada puede salir ni entrar porque continuamente permanece en un equilibrio absoluto y por lo mismo en realidad es el origen generador de cuanto es y puede ser. Sería como el cero que no tiene principio ni fin donde solo existe vacio de formas y plenitud de potencialidades.

El intelectual:… ¿y entonces Dios?

Intuitivo: Dios es el SER. O la concreción de la esencia como primera manifestación o concreción o partícula de substancia absoluta dentro de lo absoluto ya en forma de punto. Un punto inmenso ( no en tamaño sino en contenido natural) porque es el origen de cuanto existirá, a la vez vacio porque siendo lo que fundamenta todas las formas no puede contener ninguna, Lo contiene a todo, está en todo pero en si no es nada

Intelectual:… ¿y… el Verbo…?

Intuitivo: El verbo seria la conciencia, el Logos creador, la palabra, la imagen de todos los seres. Aquello que dice hágase…y concreta cada cosa y las hace existir. Lo que trae a la existencia…

Intelectual: ja, ja, ja, estás jugando con las palabras y parece como si estuvieras hablando de substancia que se manifiesta en esencia y existencia y siguieras el juego de Aristóteles en cuanto a los conceptos, pero al menos este filosofo lo concretaba mas y mas y hablaba de que para la Existencia de cada cosa se necesitaba la conjunción de Materia y de Forma…

Intuitivo: bueno,… ¿si eso te sirve? También puede ser, Todo está en todo, o como decían los egipcios: Así es arriba como es abajo….

De repente el vuelo de una corneja entre las dos luces me trae a la realidad. Empiezo a distinguir las figuras de los objetos más cercanos y los perfiles de los cerros más lejanos. La claridad comienza a bañar las laderas del monte y los caminos se perfilan como listas blanquecinas de polvo. Me levanto y continúo subiendo hasta el rellano de la era donde esperare la salida del Sol

Poco a poco el silencio del campo se llena de los sonidos del día y los diferentes trinos de pájaros, el opaco rumor del rio invisible que sube desde lo hondo, el vibrar de la brisa, el ajetreo de las ramas de los olivos se perciben como mensajeros del día. Me imagino la tierra girando sobre sí misma en busca de la Luz y veo a mi valle dándole la cara al sol que permanece estable en los espacios siderales.

Me distraigo unos momentos buscando el rincón adecuado, (resguardado del fresco pero desde donde se vea el horizonte) y al mirar de nuevo me doy cuenta de que el tiempo corre y la claridad se acentúa. Es una claridad sin sombras y los paisajes aparecen aun como lienzos donde apenas se distingue relieves más allá de los cien metros. Solo la costumbre te hace ir adivinando los nombres de las diferentes plantas….

El horizonte se ha llenado de colores. Al fondo aparece la lista de plata del rio como una estela que serpentea entre los bancales. Vuelvo a repasar el paisaje donde ya se ven los olivos frondosos, los palos de higueras blanquecinos, las dúctiles retamas y las mil hierbas de mí alrededor. El brillo aumenta y de repente como impulsado por una barita mágica todo comienza a refulgir y el primer fulgor seguido de un incipiente punto blanquecino se dibuja por detrás de la raya de la montaña que se recorta contra el cielo. El fulgor aumenta como si le quitaras las vendas a la única bombilla de la habitación, El disco solar esta ya casi entero ante la vista y a mi alrededor aparecen las primeras luces y con ellas las primeras sombras. Ahí está ya la dualidad.

Una vez más repaso los espacios de mí alrededor por donde ya brilla la luz y todo lo veo a la perfección, ya se distinguen hasta las piedras del camino. Todo está ya en el lugar y en la forma exacta que le atribuye la rutina de mi conocimiento. El orden vuelve a imperar en el tiempo. De nuevo caminamos por la realidad física hasta que nos encontremos con la luz del nuevo ocaso que vendrá donde otra vez, todo, volverá a comenzar…. En el principio existía el Verbo, y en el final seguirá existiendo el Verbo y ese Verbo estará en Dios y detrás de ese dios Ultimo que hemos llamado Ser nos encontraremos con el absoluto que a todo y a todos nos acoge.

0 comentarios to Por las veredas de Marzo: ANTE EL RESURGIR – Segundo –

Publicar un comentario